Proyecto Educativo-Evangelizador

Proyecto educativo

Estilo educativo

El Proyecto Educativo de Centro es la primera concreción del ideario para el colegio. Por tanto, él mismo y su posterior desarrollo en los distintos proyectos y reglamentos del centro, son una expresión más concreta de lo que este Ideario pretende. (Ideario n. 31)

El Proyecto Educativo prioriza los objetivos del Carácter Propio del Centro y explicita las líneas pedagógicas para un periodo de tiempo determinado, respondiendo a las demandas que se presentan con mayor relevancia a la luz del análisis de:

  1. Las características de los miembros de la Comunidad Educativa.
  2. El entorno socioeconómico y cultural inmediato en el que se ubica el Centro.
  3. La realidad social, local, autonómica, nacional e internacional.
  4. Las prioridades pastorales de la Iglesia.
  5. Las necesidades educativas específicas del alumnado

El Proyecto Educativo constituye el referente habitual de toda la vida del Centro y las notas de identidad en toda su práctica educativa. Afirma el Carácter Propio del Centro y da coherencia y fuerza a los restantes documentos que orientan la acción educativa.

PDF (457Kb) Proyecto Educativo

Proyecto pastoral

Proyecto pastoral

Proyecto pastoral

El Proyecto de Pastoral tiene dos finalidades:

a) Promover el itinerario cristiano dentro del Proyecto Educativo. Por tanto, lo más característico del mismo será la dirección que ha de imprimir a todo el proceso educativo, las líneas fuerza que han de impulsar y orientar dicho proceso, haciéndolo avanzar como acción evangelizadora, garantizando así la coherencia de la acción educativa con el Carácter Propio.

b) Explicitar el proceso de la iniciación cristiana a lo largo del proceso educativo, ya sea en colaboración con las distintas áreas, ya sea en lo que corresponde directamente a los agentes de pastoral.

Proyecto lingüístico

Proyecto lingüístico

Proyecto lingustico

Tratamiento del idioma

El Proyecto Lingüístico nace de los compromisos y acuerdos de la Comunidad Educativa con el entorno en el que se encuentra y trata, fundamentalmente, del tratamiento de las lenguas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además establece las lenguas de comunicación, tanto interna como externa, del propio centro.

Tiene como finalidad fundamental que los estudiantes alcancen el máximo nivel lingüístico (nivel de usuario independiente) tanto en las lenguas oficiales del País Vasco como en las lenguas extranjeras que recoja el propio proyecto.

Las concreciones de nuestro proyecto lingüístico las podéis encontrar en vínculo al apartado interno de Plurilingüismo.

Tutoría

Tutoría

El Plan de Acción Tutorial nace de los compromisos y acuerdos de la Comunidad Educativa, especialmente de los tutores y tutoras de los estudiantes, sobre la atención personal y grupal en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Conlleva además, una propuesta de orientación personal, académica, profesional y vocacional a los propios estudiantes

Tiene como finalidad fundamental que los estudiantes sean acompañados, asesorados, orientados, reforzados y trabajados en los aspectos personales, de convivencia, de aprendizaje y de orientación.

PDF (570Kb) Plan de Acción Tutorial

Atención a la diversidad

Plan de atención a la diversidad

Atencin a la diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad nace de los compromisos y acuerdos de la Comunidad Educativa, para conseguir que todos los estudiantes consigan su máximo desarrollo en entornos inclusivos, de máxima integración y normalización. Conlleva un procedimiento para detección de dificultades de aprendizaje y la respuesta inclusiva adecuada.

El Plan de Atención a la Diversidad del Centro está elaborado por la Junta Pedagógica en colaboración con el Equipo de Orientación y Tutoría. Su aprobación corresponde al Equipo Directivo del Centro. Dirige su elaboración, ejecución y evaluación el Director Pedagógico del centro.

Tiene como finalidades:

  1. La programación de entornos de aprendizaje inclusivos para todos los estudiantes.
  2. La detección precoz de dificultades de aprendizaje, de desarrollo personal y grupal y aquellas otras que entorpezcan su desarrollo integral.
  3. La atención y tratamiento de esas dificultades en entornos inclusivos.
  4. La evaluación contextualizada y personalizada de los progresos de los estudiantes.

PDF (328Kb) Plan de Atención a la Diversidad