Nuestra oferta

ED. Infantil 1º ciclo

Educación Infantil 1º Ciclo

El primer ciclo de educación infantil es la primera etapa de nuestro Colegio y pretende dar respuesta a las necesidades de una familia de hoy.

Nos basamos en un aprendizaje significativoconstructivo. Aprovechamos las situaciones del aula para motivar a los niños/as a experimentar por sí mismos. Esto es posible a través de experiencias físicas concretas; por lo tanto, la manipulación, la experimentación y el descubrimiento son la base sobre la cual se apoya nuestro trabajo.

Desde el amor, con afecto. En un ambiente de respeto, cariño, cuidado y seguridad aceptamos a cada niño como es, para darle una atención personalizada. Ya desde pequeños comienzan a desarrollar sus habilidades emocionales, a socializarse y a establecer sus valores.

Con una metodología motivadora pretendemos estimular la creatividad. Por esto, en nuestro centro ofrecemos una amplia variedad de materiales y actividades; una sesión semanal se psicomotricidad, la actividad del aula a través de txokos, dinámicas basadas en la experimentación, aprovechando siempre el maravilloso entorno natural en el que estamos situados.

Siempre en estrecha colaboración con las familias. Tanto en el día a día, a través de la agenda diaria como de la disponibilidad telefónica y las reuniones, se genera una relación de confianza entre las profesoras y las familias. En este sentido, existen algunas actividades mediante las que los padres pueden formar parte del proceso educativo de sus hijos/as acercando el mundo familiar a las aulas.

Para abordar los objetivos planteados para nuestra etapa, llevamos a cabo registros que constatan la evolución de cada niño a través de los criterios de evaluación. Criterios que nos ayudan a valorar de forma objetiva el avance de nuestros alumnos. Estos, junto con los objetivos, contenidos y competencias podemos encontrarlos en las unidades didácticas, que previamente hemos programado.

ED. Infantil 2º ciclo

Educación Infantil 2º Ciclo

El segundo ciclo de Educación Infantil tiene como objetivo avanzar en la adquisición de competencias para el desarrollo de la propia autonomía y de las propias capacidades afectivas. Esto es lograr el desarrollo físico, intelectual y social de los alumnos.

Este ciclo lo desarrollamos íntegramente en euskera. Escolarizamos 18 grupos, 6 líneas por nivel.

Trabajamos desde un enfoque globalizador para facilitar las coyunturas adecuadas utilizando metodologías motivadoras de aprendizaje. En el proceso de aprendizaje es muy importante la interacción entre los niños, así el juego está integrado en nuestra metodología.

La interacción con las familias constituye un pilar básico de nuestro centro, ya que en colaboración con ellas afrontamos la educación de los niños. La comunicación con las familias, por tanto, se realiza de forma fluida y permanente lo cual facilita que nuestros valores y los aprendizajes se integren sólidamente.

ED. Primaria

Educación primaria

Como bien sabéis, la Educación Primaria está repartida en 3 ciclos, cada uno de los cuales tiene una duración de 2 cursos académicos. En Askartza-Claret tenemos 6 grupos en cada uno de los niveles.

En nuestra labor diaria, más allá de la dedicación y del esfuerzo que hacemos por conseguir los objetivos concretos referidos a cada una de los ámbitos curriculares, y desde la base de que cada alumno, como persona, está constituído por distintas dimensiones, el rumbo lo marca la búsqueda de un desarrollo paulatino y, a su vez, integral, del mismo.

Atendiendo, además de lo mencionado, al trabajo que se realiza y se quiere realizar en las aulas, nos parecen fundamentales los elementos siguientes:

  • seguir avanzando en el desarrollo de las competencias básicas recogidas en la LOE (Ley Orgánica de Educación).
  • mejorar y enriquecer la competencia comunicativa del alumnado, tanto oral como escrita, en las tres lenguas: euskera (lengua principal, fundamental, vehicular como ninguna, inglés (su introducción temprana, a la vez que su uso como lengua vehicular en el recorrido escolar son prueba de ello) y castellano (trilingüismo).
  • aplicar nuevas metodologías en aras de mejorar los aprendizajes y aumentar el protagonismo activo del alumnado (hemos hecho una apuesta firme por el Aprendizaje Cooperativo); incrementar, a su vez, la utilizacion de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -aulas de informática, pizarras digitales, ordenadores del Proyecto Escuela 2.0-.

ESO

E.S.O.

La Enseñanza Secundaria Obligatoria consta de cuatro cursos independientes, destinada a alumnos/as de entre 12 y 16 años, y se divide en dos ciclos de dos cursos cada uno. Contamos con 6 aulas en cada uno de los cursos, de 1º a 4º, todas ellas de modelo D.

En esta etapa se pretende que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura y consoliden en ellos hábitos de disciplina, estudio y de trabajo; y así prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Se busca, asimismo, hacerles desarrollar capacidades que les permitan asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás y practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre personas y grupos.

bachillerato

Bachillerato

El Bachillerato es la última etapa que ofertamos en el Colegio. La duración es de dos cursos académicos,y disponemos de cuatro para conseguir el título.

Desde la implantación de la LOE son dos las modalidades que ofertamos: humanidades de ciencias sociales es una, tecnológico y de las ciencias de la salud, el segundo.

En esta etapa, abordamos nuestros objetivos del siguiente modo:

Orientación académica

Somos conscientes de la necesidad de reforzar nuestra orientación tanto a los alumnos y alumnas como a las familias. Hemos priorizado acciones para mejorar la comunicación y la promoción de las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo del curso tanto en el centro como fuera de él. Concretamente queremos hacerlo poniendo una especial atención en la comunicación a las familias y en la colaboración entre el centro, las familias y otras organizaciones.

Nuevas Metodologías

Estamos haciendo un gran esfuerzo por llevar al aula nuevas tecnologías educativas, todo ello con un doble objetivo; por un lado buscamos la eficiencia de nuestro proceso, y por otro, queremos incidir en la motivación e interés por el estudio de nuestros alumnos y alumnas. Por eso vamos a trabajar en el Aprendizaje por resolución de problemas. Para ello nos apoyamos en el uso de las nuevas tecnologías (TIC): pizarras digitales, aulas de informática, etc.