Prioridades

Por medio de estas líneas queremos describir brevemente aquellos aspectos que durante este curso serán prioritarios en los diferentes ámbitos del Centro, que son una continuación de lo propuesto el curso anterior. Estas prioridades llegan desde la Entidad Titular (Plan Provincial de Educación), desde el propio centro (Plan Estratégico) y desde la mejora de nuestro sistema de gestión (Evaluación externa, evaluaciones de diagnóstico, diagnósticos, etc.).

En cuanto a las prioridades educativas queremos destacar:

Innovación educativa.

Queremos que ese modelo educativo se apoye en aquellas experiencias educativas con un contrastado valor añadido, que nos ayuden a mejorar nuestro proceso educativo. En este sentido, queremos destacar el esfuerzo que estamos desarrollando por consolidar el Aprendizaje Dialógico como tecnología a desarrollar: tertulias dialógicas, grupos interactivos…

Plurilingüismo.

Otra experiencia que sigue avanzando y abarca ya a todas las etapas es nuestra apuesta por los idiomas. Así, desde la introducción temprana del inglés en infantil, hasta las inmersiones e intercambios en secundaria: Science, Gizarte en inglés, intercambios en Boston, Vire, Alemania… a todo esto hemos de añadir la apuesta realizada en la formación en este sentido de nuestro profesorado.

Desarrollo de las TIC.

Además del apoyo que en este aspecto supone el programa Eskola 2.0, el Centro sigue desarrollando su propia estrategia de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento. Por otro lado, las aulas de informática estarán a pleno rendimiento, más allá de las clases de informática, siendo utilizadas para otras asignaturas.

Evangelización.

Siempre ha sido y será prioritaria en el Centro la estrategia orientada a consolidar Askartza Claret Ikastetxea como plataforma evangelizadora. Son muchas y diversas las vías para avanzar en esta línea: Oratorios, campañas, convivencias, celebraciones, campamentos, tiempo libre, grupos de confirmación…

Motivación del alumno/a.

Desde el Centro buscamos el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas. Por ello, es prioritario para nosotros conseguir que el alumno se convierta en responsable y protagonista de su proceso educativo, orientándolo a lograr su máximo desarrollo personal y no sólo a adquirir conocimientos o aprobar exámenes. Para ello, hacemos un esfuerzo en la acogida, en la participación en diversas iniciativas, la orientación académica y vocacional, etc.

 

Además de las prioridades propias de nuestra actividad, debemos contemplar también la gestión global del Centro. En este ámbito nuestras prioridades son:

Avanzar en el modelo de gestión.

Nuestra apuesta es de largo recorrido. El haber recibido el reconocimiento Q de plata, nos sirve para reforzar la apuesta por ese modelo al reconocer lo hecho hasta ahora y marcarnos el horizonte y mostrarnos el futuro que queremos conseguir. Seguimos por tanto trabajando con nuestros grupos de interés, impulsando la participación y la implicación de todos como camino para conseguir el éxito, que es el éxito de todos.

Mejorar la eficiencia.

Los tiempos de crisis que estamos viviendo nos obligan a ser más responsables todavía tanto en cuanto al uso de los siempre limitados recursos, como en cuanto a la racionalización y priorización de nuevos recursos para dar respuesta a las necesidades. El aspecto económico cobra en estos tiempos una importancia mayor como respuesta al esfuerzo que desarrollamos las familias del Centro.