Claret Etxea - Dima

Plan estratgico Claret Etxea

El colegio Claret-Askartza, dispone en el barrio Artabe de Dima de un caserío donde programa y realiza, durante el periplo escolar del alumno, diversas actividades, directamente relacionadas con el proceso educativo. Esas actividades están orientadas a relacionar al alumno con nuestro entorno cultural, social, religioso... sin dejar de lado los aspectos lúdicos que estancias en sitios de este tipo favorecen.

El albergue construido cerca del caserío ofrece una gran oportunidad para la práctica de muchas actividades (dinámicas activas, juegos, actividades académicas, trabajo personal y en grupo, actividades deportivas...).

Uno de los programas principales que se desarrollan en el caserío son las Dimasteak, pensadas para afianzar y complementar el proyecto educativo del centro escolar Claret-Askartza en aspectos importantes de la formación de los alumnos.

Los objetivos básicos de las estancias en el caserío se pueden resumir en:

  • Transmitir valores y favorecer la convivencia con otros: compartir, adaptarse al otro, normas, solidaridad, negociar, participar, justicia, respeto, compañerismo...son palabras que toman forma con gran intensidad estos días.
  • Sensibilizarse con la ecología: vivir en plena naturaleza, conocer los ríos y montes, descubrir su importancia, sentirla, conocer los animales, los árboles, las plantas, cuidarlas ... en definitiva sintonizar todos sus sentidos con el entorno que nos permite vivir y que por otra parte nos toca cuidar.
  • Enriquecer el programa curricular: las actividades que van a desarrollar amplían también "su saber" de forma directa. Hemos procurado que éstas estén actividades que estén directamente relacionadas y complementen lo que trabajan y aprenden en el curso: ciencias naturales, historia, plástica,...
  • Potenciar el uso del euskera: convivir en euskera, en un entorno euskaldun, les va a facilitar la aplicación de lo que están aprendiendo en la vida cotidiana.
  • Unir vida cotidiana y fe: por medio de pequeñas oraciones y celebraciones podrán interiorizar formas de poner en sintonía su vida y las creencias que para nosotros son centrales.

Toda esta programación se completa con otras muchas actividades que el Equipo de Pastoral Claret-Askartza desarrolla en Claret Etxea a lo largo del año. Las convivencias con los grupos de fe en muchos fines de semana a lo largo del curso, los encuentros de Pascua y Navidad, y los campamentos de verano.

Muchos jóvenes mayores, cuando hablan de su fe, de sus valores y de su estilo de vida, atribuyen una importancia grande a sus encuentros en Dima. Debemos valorar y agradecer la influencia positiva que "Claret Etxea-Dima" sigue teniendo en la formación de la juventud del colegio.