Centro Cristiano y Claretiano

Misioneros Claretianos

Misioneros Claretianos

Logo CMF

San Antonio Mª Claret, consciente de que nuestro mundo está necesitado de personas que le transmitan el amor de Dios, fundó la Congregación de los Misioneros Claretianos para que colaboraran con él en esta misión (www.claret.org).

La misión que la Congregación tiene en la Iglesia la cumple suscitando y consolidando comunidades de creyentes, ya sea dando a conocer a Dios allí donde no se le conoce, ya sea renovando la vida cristiana de los creyentes. Para ello, centra su cometido en el mundo no cristiano, en los grupos descristianizados, en los pobres, en los jóvenes, en la familia y en la formación de nuevos evangelizadores. Los claretianos desarrollan su labor, conjuntamente con muchos seglares que comparten su misma misión, en muy diversas áreas: educación, pastoral infantil y juvenil, parroquias, promoción de evangelizadores de seglares, misio ad gentes, misiones populares, desarrollo humano, publicaciones, etc.

En la actualidad, somos más de 3.000 claretianos distribuidos en más de 60 países de los 5 continentes. Nos organizamos por territorios (provincias) y nuestro colegio pertenece a la Provincia de Euskal Herria (www.misionerosclaretianos.org ), que comprende:

  • Leioa:
  • Bilbao:
    • Curia Provincial
    • Parroquias Corazón de María y San Rafael
    • Fundación Claret Sozial Fondoa
  • Donostia - San Sebastián:
  • Salvatierra-Agurain:
  • Vitoria - Gasteiz:
    • Parroquia S. Pablo de Ariznabarra
    • Atención a parroquias rurales
  • Pamplona:
    • Colegio de Enseñanza Cardenal Larraona: www.larraonaclaret.org
    • Colegio Mayor Larraona (Estudiantes universitarios): www.larraona.org
    • S. Fermín de Aldapa: Basílica y casa asistencial para los más ancianos.

En torno a los misioneros claretianos y como apoyo a su misión evangelizadora también surgen otras plataformas:

  • ClaretGazteak: Blog de Pastoral Infantil Juvenil Vocacional de los Misioneros Claretianos de Euskal Herria. http://claretgazteak.wordpress.com/
  • Kurkudi Eskola, Escuela de Monitores y Directores de Tiempo Libre.Kurkudi Eskola
  • Proclade-Yanapay, organización no gubernamental dedicada a gestionar proyectos de desarrollo para el Sur y a sensibilizar el Norte, www.procladeyanapay.com
  • Sortarazi, asociación de los Seglares Claretianos para promover y contribuir el desarrollo integral de hombres y mujeres en riesgo o situación de exclusión social: www.sortarazi.org
  • Clubes Deportivos
  • Asociaciones Juveniles
    • Askartza Gazte Elkartea
    • Asociación Juvenil Claret Larraona
    • Egunsentia Gazte Elkartea
    • Mariaren Bihotza Gazte Elkartea

Claret

San Antonio María Claret

San Antonio Mara Claret

Antonio Mª Claret nace el 23 de diciembre de 1807 en Sallent (Barcelona) en el seno de una familia cristiana que vivía gracias a un pequeño taller textil propiedad de la familia. A pesar de tener un futuro prometedor dadas sus grandes cualidades para la industria textil, Claret opta por ordenarse sacerdote y dedicar su vida al anuncio de la Palabra de Dios. Sus primeros años de sacerdote los dedica a recorrer los pueblos de Cataluña y Canarias dando a conocer el mensaje de Jesús.

El 16 de julio de 1849, en Vic (Barcelona), junto a cinco sacerdotes, funda la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de la Virgen María o Misioneros Claretianos.

Ese mismo año, unos meses más tarde, es nombrado Arzobispo de Cuba. En esta isla, donde la discriminación racial y social era algo cotidiano, desarrollará una incansable acción pastoral trabajando a favor de la justicia. Hombre práctico, funda en todas las parroquias instituciones religiosas y sociales para niños y mayores, crea escuelas técnicas y agrícolas, propaga las Cajas de Ahorro...En Holguín, a consecuencia de su defensa de los más pobres, sufre un grave atentado cuyas secuelas lo acompañarán hasta su muerte.

En 1857 la Reina Isabel II lo nombra su confesor. En Madrid compagina los deberes de su cargo con un apostolado intenso, a través, sobre todo, de la predicación y la prensa.

Participa en el Concilio Vaticano I y al finalizar éste, y ante la imposibilidad de entrar en España dada la situación política del momento, debe refugiarse en el monasterio cisterciense de Fontfroide (Francia) donde muere el 24 de octubre de 1870.

Pío XII lo declara santo el 7 de mayo de 1950.

Claret fue un misionero al estilo de los apóstoles durante toda su vida. Su profundo sentido de Iglesia, su celo misionero, su amor a María y a la Eucaristía, su intuición para descubrir lo más urgente, oportuno y eficaz en el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo, su opción por los más pobres, hacen de Claret un estímulo para todos nosotros.

Familia Claretiana

Familia Claretiana

Formamos la Familia Claretiana un grupo de congregaciones e instituciones que tenemos a San Antonio María Claret como Fundador o compartimos su espíritu y juntos continuamos la misión para la que el Espíritu Santo le suscitó en la Iglesia.

"Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María" (Misioneros Claretianos), fundados por San Antonio María Claret en Vic (España), en 1849. (www.claret.org)

"Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas", fundadas por San Antonio María Claret y la Madre María Antonia París en Cuba, en 1855. (http://www.claretianasrmi.org)

Instituto Secular "Filiación Cordimariana" fundado por San Antonio María Claret en 1847, organizado en Plasencia (Cáceres, España) a partir de 1943, y aprobado como Instituto secular de derecho pontificio el 1973. (http://www.seglaresclaretianos.org)

"Movimiento de Seglares Claretianos", inspirados en un proyecto de San Antonio María Claret, en 1846, aprobado por el Pontificio Consejo para los Laicos el 1988. (http://www.seglaresclaretianos.org)

"Misioneras de María Inmaculada", fundadas en 1909 por el Rvmo. P. Armengol Coll CMF, vicario apostólico de Guinea Ecuatorial, y la Madre Imelda Makole.

"Misioneras de María Inmaculada", fundadas en 1909 por el Rvmo. P. Armengol Coll CMF, vicario apostólico de Guinea Ecuatorial, y la Madre Imelda Makole.

"Misioneras Cordimarianas", fundadas en México en 1921, por el P. Julián Collell CMF y la M. Carmen Serrano. (http://www.miscordi.com.mx)

"Misioneras de la Institución Claretiana", fundadas en Vic (España) en 1951 por el P. Luis Pujol CMF y la M. Mª Dolores Solá. (www.claretianasmic.org)

"Misioneras de San Antonio Mª Claret", fundadas en 1958 en Londrina (Paraná - Brasil) por el Rvmo. P. Geraldo Fernandes CMF, arzobispo de esa ciudad, y la M. Leonia Mílito. (http://www.missionariesamclaret.it)

Escuela Cristiana

Escuela Cristiana

Escuela Cristiana

Nuestro Colegio, como centro de enseñanza cristiano, pertenece a la red vasca de escuelas cristianas Kristau Eskola, así como a la Organización Escuelas Católicas, que aglutina a centros educativos de congregaciones religiosas y de Ideario Católico de todo el estado.

Comunidad Educativa

Comunidad Educativa

La Comunidad educativa tiene como finalidad la formación integral del alumnado y se construye y enriquece a través de una participación activa, coordinada y responsable de todos los miembros que la constituyen, de acuerdo con la capacidad, las posibilidades y las competencias de cada uno.